La Hacienda San José junto con un grupo de empresarios de la región del Vichada, fundamos APRODENA (Asociación Pro Desarrollo de Nueva Antioquia), que se fundó en el mes de agosto del año 2016 y tiene como objeto principal la promoción del desarrollo económico y social del corregimiento de Nueva Antioquia, situado en el municipio de La Primavera, departamento del Vichada; mediante acciones y decisiones sociales y ambientales responsables, con la gestión y ejecución de recursos de origen privado. Los objetivos específicos de APRODENA son:
Uno de los proyectos de desarrollo social más importantes que lidera APRODENA es el modelo educativo que se está implementando en las instituciones educativas Víctor Samuel Andrade y Antonio Ricaurte. Este modelo es direccionado por la FEN, Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. APRODENA ha financiado el valor de la implementación del modelo educativo desde noviembre del año 2017.
APRODENA trabaja para lograr en los próximos años un modelo de seguridad alimentaria para las comunidades indígenas y la implementación de agua potable. En el ámbito educativo, fortalecer el modelo de Escuela Nueva Activa para el bachillerato y así convertirse en un referente capacitador que sea replicado en la Orinoquía. Pensando en que el consumidor de hoy exige productos que respeten su entorno, la Hacienda San José se convierte en la primera empresa ganadera colombiana con un hato superior a 1000 animales en recibir la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas, y le dimos un foco significativo a la sostenibilidad del proyecto.
También tenemos un gran enfoque en el cuidado del medio ambiente:
Actualmente protegemos todos los árboles nativos existentes y los de las áreas donde la densidad es baja, sembramos 3.000 árboles al año con diferentes variedades nativas y frutales para generar sombra y bienestar para los animales. Las maderas que usamos en la Hacienda San José para la construcción de la infraestructura son inmunizadas de cultivos certificados, pues todos nuestros bosques son protegidos de cualquier explotación maderera, y todas nuestras cercas son eléctricas con paneles solares. En conjunto con la Organización Panthera y con la ayuda de cámaras, implementamos un monitoreo de la fauna y hemos creado corredores ambientales que conectan los bosques para el tránsito de los animales silvestres. Con el manejo adecuado del ganado en la rotación de pastos, hemos logrado capturar CO2 con el objetivo de llegar a un balance negativo de estas emisiones al medio ambiente.
Nos preocupamos por el bienestar social y condiciones de vida de nuestros colaboradores, por eso proveemos viviendas completamente equipadas y dignas para ellos y sus familias, con espacios amplios y seguros, baños cómodos, energía solar, agua potable refrigerador y televisión.
La Hacienda San José está comprometida a cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad en toda su cadena de suministro. Esto incluye el compromiso de garantizar que no haya deforestación, no desarrollo de humedales, ni explotación dentro de ninguna de sus operaciones y cadenas de suministro.
Click Aquí para ver Política de Sostenibilidad