Maximiza el éxito de la siembra de pastos
Teniendo en cuenta que la época de lluvia dura 8 meses y la de sequía dura 4, en la Hacienda San José establecemos las praderas, realizando una alti-planimetría para conocer las curvas de nivel del agua y así poder determinar las zonas que debíamos intervenir con drenajes para mantener las producciones de pasto para ganado constantes durante todo el año. En la gestión del suelo, realizamos canales de diferentes profundidades que terminan antes de las cuencas, para que su vertimiento sea permeado en la tierra sin afectar el cauce de los ríos producto de la sedimentación, disminuyendo así el “pisoteo” del ganado durante los largos inviernos en nuestros potreros. Los suelos, pastos y forrajes son analizados de forma periódica para poder identificar sus deficiencias. Usamos agricultura de pastos de precisión en los corrales para ganado, donde cada potrero tiene su propia fórmula de aplicación de cal y fertilizantes.
En la preparación de suelos para la siembra de pastos para ganado, primero corregimos la acidez del suelo con una cantidad de cal que es determinada a través de análisis de laboratorio, preparamos el terreno y luego hacemos la siembra.
En la Hacienda San José, sembramos cinco tipos de pasto para ganado: Brachiaria Humidicula, Cayman, Dictyioneura, Mombasa y Marandu; cada uno con diferentes características y adaptables a las distintas condiciones de humedad de los suelos.
Manejamos una agricultura de precisión para la corrección de suelos y fertilización de los corrales para ganado. Controlamos la altura de entrada y salida de los pastos, para hacer la rotación del rebaño, y tenemos acompañamiento de imágenes satelitales que nos brindan información de disponibilidad de forraje.
Y así es como nuestro rebaño se alimenta con la mejor calidad de pasto y sal mineralizada en un sistema de rotaciones en los corrales que permite también aprovechar la mayor oferta de pasto para ganado evitando cualquier desperdicio.
Un caso éxito en la altillanura colombiana.
Hemos creado con el apoyo del CIAT, CGIAR y Boviplan un documento que puede utilizar de referencia en sus procesos de siembra de pastos y esperamos que le ayude a obtener los mejores resultados posibles